De les JERC amb arrels "yangüeses".

23 12 2005
Yanguas de Eresma, a Segovia.

Avui, després d’haver estat tot el dia donant voltes per Barcelona amb la Rut, la Marina i la Esther, he anat a casa a sopar. No se com a sortit el tema, però el meu pare m’ha acabat parlant del poble on va néixer i viure de jove el meu avi. Aquest poble,on Izquierda Unida treu els mateixos vots que el Partido Familia y Vida, cau per Segovia i és diu Yanguas de Eresma, una vila de poc més de 170 habitants i que majoritàriament es basa en la agricultura, tot i que per el que he vist per Internet, ara s’estan fent algunes cases rurals.

Realment, m’ha fet molta il·lusió haver trobat el poble on el meu avi patern va néixer i viure la seva joventut cap allà els anys 30. No he pogut evitar de pensar en que hauria estat de mi si el meu avi no hagués emigrat de terres segovianes. Per començar, potser no em diria ni Jordi (Jorge potser?), no tindria tan avorrida la platja com la tinc aquí Altafulla i segurament el meu segon cognom tampoc seria el que tinc ara, Poblet. Però… si ho miro per l’altre costat, tindria el problema de sentiment de pertinença nacional arreglat.

Segurament em sentiria espanyol de cap a peus sense cap problema, no em passaria hores i hores discutint sobre si la meva llengua és la mateixa aquí que 100 km al sud, no hauria de patir que al anar al cinema em trobes pel·lícules en llengües estrangeres, podria emocionar-me i patir amb la meva selecció nacional espanyola de futbol quan aquesta jugues partits internacionals. En canvi, no em sento espanyol de cap de les maneres i sovint he de justificar el perquè em sento només català, gairebé cada dia he de discutir perquè a València també és parla català, totes les sales del cinema d’Altafulla estan en llengua castellana i la selecció catalana, la qual és la única amb la que m’identifico, no és oficial i fins i tot se la arribat a titllar d’il·legal.

Però, estic molt content de que el bo del meu avi decidís en el seu dia emigrar cap a terres catalanes en busca de noves oportunitats, i jo en sóc una de les conseqüències de que el meu avi fes aquesta important decisió, marxar en busca d’una vida millor. Avui, d’un avi conservador i espanyol nascut a Yanguas de Eresma, n’ha sortit un net independentista català i socialista convençut d’Altafulla, de la província de Segovia a la vegueria del Camp de Tarragona, de la Espanya profunda a els emergents Països Catalans. Tot gracies al fruit de la integració i de la assimilació cultural i social de la terra d’adopció.

I el que més em satisfà és que com jo, hi ha molts joves, que malgrat tindre arrels per diferents pobles de Espanya, avui són independentistes catalans, i mai sense renegar de les seves arrels, doncs jo avui, malgrat no haver estat mai físicament a Yanguas de Eresma, estic orgullós de que el meu primer cognom sigui d’allà i que alhora, aquest cognom estigui en llistes on posa que jo sóc de les Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya.

Anuncis

Accions

Information

4 responses

1 06 2006
Anonymous

Hola
Puedes tener razón en lo que dices, posiblemente no tuvieras que discutir todo el rato acerca de Cataluña y lo catalán, o quizás, hubieras sido el mejor profeta en tu tierra, la tierra de tus “arrels”. Te aseguro que sería mucho más difícil separar Castilla de España que Cataluña de España, te aseguro que es más ardua tarea, pero gratificante, porque este pequeño pueblo es castellano por los cuatro costados, no sé si es más o menos español que cualquier pueblo leridano, pero seguro que algún vecino de este pueblo, y tú podías haber sido uno de ellos, no se olvida de su tierra, Castilla. Y Castilla no es la tierra de usurpadores y traidores y conquistadores etc… es también la tierra de humildes labradores que desde hace siglos han construído un país que hoy, ni siquiera sus hijos aman ni reconocen como tal, y eso, es mucho más triste, pero también más gratificante luchar por ello, porque contra los que defendemos esto en Castilla, no hay mucho apoyo social, pero sin duda quien sabe lo que pedimos nos comprende y anima, doquiera que vengan sus ideales.

Enhorabuena por el blog y te dejo unas bonitas frases del romance de Los Comuneros, lo que nos hace luchar todos los días por nuestra olvidada y maltratada (aunque pueda parecer a risa) tierra, que también es un poco la tuya.

“Castilla se pertenece, a nadie perteneciera”
“Comunes el sol y el viento, común ha de ser la tierra, que vuelva común al pueblo, lo que del pueblo saliera”
“Hay que recordar la historia, hay que hacer memoria de ella, porque no se vuelva a ver lo que ver no se quisiera”
“Quién sabe si las cigüeñas han de volver por San Blas, si las llamas comuneras otra vez crepitarán, cuanto más vieja la yesca, y más duro el pedernal, si los pinares ardieron, aún nos queda el encinar”

Visita Yanguas, conocerás Castilla, España es otra cosa, puede que Yanguas forme parte, o no, pero eso tiene nombre: Castilla y lo castellano.

Saludos comuneros

15 06 2006
Anonymous

Desde Barcelona, otro emigrante castellano-catalán-parlante que se siente orgulloso de conocer perfectamente el Castellano y el Catalán; nos traduce los pensamiento, ideas y reflexiones de Jordi Molinera:Poblet:

Hoy, después de haber estado todo el día dando vueltas por Barcelona, con Rut, Marina y Esther, he ido a casa a cenar. No se como ha salido el tema, pero mi padre me ha terminado hablando del pueblo donde nació y vivió de joven mi abuelo. Este pueblo, donde Izquierda Unida saca los mismo votos que el partido Familia y Vida, está por Segovia y se llama Yanguas de Eresma, una villa de poco mas de 170 habitantes y que mayoritariamente se basa en la agricultura, aunque por lo que he visto en internet, ahora están haciendo algunas casas rurales.

Realmente, me ha dado mucha ilusión haber encontrado el pueblo donde mi abuelo paterno nació y vivió su juventud hacia los años 30. No he podido evitar pensar que hubiera sido de mi si mi abuelo no hubiera emigrado de tierras segovianas. Para empezar, puede que no me llamara Jordi (Jorge tal vez?), no estaría tan aburrido de la playa como la tengo aquí Altafulla y seguramente mi segundo apellido tampoco seria el que tengo ahora, Poblet. Pero… si lo miro por otro lado, tendría el problema de sentimiento de pertenencia nacional arraigado.

Seguramente me sentiría español de cabeza a los pies sin ningún problema, no me pasaría horas y horas discutiendo sobre si mi lengua es la misma aquí que 100 Km al sur, no tendría que padecer que al ir al cine me encontrara películas en lenguas extranjeras, podría emocionarme y padecer con mi selección española de fútbol cuando esta jugara partidos internacionales. En cambio, no me siento español de ninguna de las maneras y a menudo he de justificar porqué me siento nada más catalán, cada día tengo que discutir porqué en Valencia se habla también catalán, todas las salas de cine de Altafulla están en lengua castellana y la selección catalana, la cual es la única con la que me identifico, no es oficial y hasta se la ha llegado a tildar de ilegal.

Pero, estoy muy contento de que el bueno de mi abuelo decidiera en su día emigrar hacia tierras catalanas en busca de nuevas oportunidades, y yo soy una de las consecuencias de que mi abuelo tomara esta importante decisión, marchar en busca de una vida mejor. Hoy, de un abuelo conservador y español nacido en Yanguas de Eresma, ha salido un nieto independentista, catalán y socialista, convencido de Altafulla, de la provincia de Segovia al campo de Tarragona, y de la España profunda a los emergentes Países Catalanes. Todo gracias al fruto de la integración y de la similacion cultural y social de la tierra de adopción.

Y lo que mas me satisface es que como yo, hay muchos jóvenes, que a pesar de tener raíces por diferentes pueblos de España, hoy soy independentistas catalanes, y nunca sin renegar de sus raíces, entonces yo hoy, a pesar de no haber estado físicamente nunca en Yanguas de Eresma, estoy orgulloso de que mi primer apellido sea de allí y que a la vez, este apellido esté en listas donde pone que soy de las Juventudes de Izquierda Republicanas de Cataluña.

25 07 2006
Anonymous

hola jordi he encontrado tu blog por casualidad y despues de leerlo con detenimiento, sobre todo tu punto de vista sobre lo que para ti es españa, debo decirte que mi sentimiento sobre españa es posiblemente mas radical que el tuyo, pues yo no me considero en absoluto español. cada vez es mas complicada nuestra tarea y quizas ya que tus antepasados son castellanos(por lo menos una parte) deberias tener mas conciencia de cual es esa mitad, de donde somos, quienes somos.
mira jordi soy un castellano de 32 años afilado la mayor parte de mi vida a IZCO ( izquierda comunera) partido nacionalista castellano con conceptos y apartados en nuestros estatutos no muy diferentes de los vuestros de ERC, lo se por que os conozco bien trabaje durante años en valencia y os he sguido. los nacionalismos fuertes como vosotros o los vascos pensais que ya no existe nada mas que sois los mas perjudicados del mundo por esta españa opresora que os ahoga, que no os permite avanzar, dejame decirte jordi que si en todo este maremagnum de españas , no españas ,españoles,etc…
si hay un pueblo sometido a los designios imperialistas de sus dirigentes , ese ha sido el pueblo castellano esquilmado del bien mas preciado que son sus jovenes, emigrantes hacia zonas mas ricas y vaciando nuestros pueblos, eso tu lo sabes bien verdad de echo alabas a tu abuelo por su decision.
es muy duro ser nacionalista castellano en castilla por que amenudo se confunde con nacinalismo español, nada mas lejos de la realidad, te lo puedo asgurar investiga tu pasado y te sorprendera. no te aburro mas con histiroria y datos pero te dare algunas pistas para que puedas comprender lo que te he dicho, busca quien son los comuneros y que hicieron alla por el año 1520-22, mira las provincias que son o eran castilla(te sorprendera), intenta entender por que los politicos fascistoides necesitaban de una castilla desunida y pobre, porque ha sido castilla el foco de esa españolidad que castilla no queria,
por que se eligio castilla como centro de esa españa y porque la desmantelaron, pensalo amigo no somos tan diferentes.

CASTILLA COMUNERA.

28 09 2006
El chungo de Paterna

Los charnegos sois los peor, sois la punta de lanza de la burguesía catalana cuya principal motivación es conseguir cotas de poder cada vez mayores, tanto en Cataluña como fuera de ella. Por mí iros a cagar, marionetas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s